Marsh McLennan presenta los resultados del Estudio de Gestión del Riesgo Cibernético en el Sector Financiero Latinoamericano y las tendencias y desafíos de ciberseguridad en el ámbito global

Caracas, febrero de 2024.- De acuerdo con el Informe de Riesgos Globales 2024, los ciberataques se ubican en el 5to lugar de los riesgos que podrían generar un impacto material a nivel global este año. La alta dependencia de la tecnología y el aumento del cibercrimen solo exponen cada vez más la importancia de contar con una sólida estrategia de ciberseguridad.

Según el Estudio de Gestión del Riesgo en el Sector Financiero Latinoamericano más reciente publicado por esta firma, los ciberataques continúan siendo una preocupación creciente para las organizaciones en todo el mundo, con una percepción de un incremento significativo en algunos de los de mayor impacto y en aquellos que vienen abusando de tecnologías emergentes. Este estudio ofrece un panorama sobre cómo las empresas están abordando estos desafíos y qué metodologías están implementando para entender y mitigar sus riesgos. Según el reporte, los 5 principales riesgos de ciberseguridad que se estima que se incrementarán en los próximos años, son los siguientes:

  • Ataque de malware / ransomware: La amenaza del ransomware, capaz de robar información sensible de las organizaciones y bloquear sus sistemas a cambio del pago de extorsiones, es una preocupación latente y que se viene materializando en empresas de todo tamaño e industria.
  • Fraude por medios electrónicos: El abuso de sistemas transaccionales para lograr realizar transacciones no autorizadas, aprovechando debilidades en aplicaciones o a través del engaño a los usuarios.
  • Ingeniería social: Manipulación de la voluntad de las personas para realizar alguna acción a través de engaños. Los criminales la están utilizando hoy para ataques a personas naturales, pero también para acceder a organizaciones con el objetivo de ejecutar ataques más sofisticados.
  • Abuso de tecnologías emergentes: Tecnologías que hoy están siendo adoptadas en las organizaciones, como puede ser el caso de sistemas en la nube, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Blockchain, entre otros, pueden ser el objetivo de los cibercriminales si no se aseguran de manera apropiada. Del mismo modo, motores de Inteligencia Artificial ya están siendo utilizados hoy para suplantar la identidad de personas a través de lo que se conoce como Deepfake.
  • Ataque a través de terceros críticos: La alta dependencia tecnológica en un ecosistema digital como el que se vive hoy en el mundo, ha puesto en el ojo de los cibercriminales a empresas que soportan los procesos de múltiples organizaciones. Estos ataques están generando un altísimo nivel de impacto en la sociedad y Latinoamérica no ha sido la excepción en los últimos años.

En un esfuerzo por abordar estos desafíos, Marsh McLennan Venezuela (corporación a la que pertenece Marsh Venezuela, Sociedad de Corretaje de Seguros y Mercer Venezuela, consultor de RRHH) organizó recientemente una serie de sesiones en sus oficinas de Caracas, donde se compartieron las mejores prácticas para la definición de estrategias de ciberseguridad, así como para la mejora de las capacidades de respuesta ante ciberincidentes y la gestión de cibercrisis.

Estas sesiones estuvieron lideradas por Edson Villar y Diego Godoy, ambos de la unidad de Consultoría en Riesgo Cibernético para Latinoamérica, y Gonzalo Reyna, presidente de Marsh McLennan Venezuela en donde participaron varias de las instituciones financieras agrupadas en la Asociación Bancaria y en la Cámara de Aseguradores, así como la Superintendencia de la Actividad Aseguradora y empresas del sector comercial y tecnológico del país.

“Nos complace haber tenido la oportunidad de compartir experiencias con distintos sectores de la actividad económica del país en donde se puso de relevancia los delitos de ciberseguridad y los esfuerzos tanto de estructura digital como de continuidad de negocio que tanto las empresas como entidades del estado deben de estar preparadas”, comentó Gonzalo Reyna.

El Estudio de Gestión del Riesgo Cibernético en el Sector Financiero Latinoamericano ofrece una visión profunda de estos desafíos, basada en datos de expertos en riesgos de la región. Para comprender mejor la exposición al riesgo cibernético y tomar decisiones estratégicas informadas, puede descargar el estudio en el siguiente enlace.

Compartir en:

Facebook Comments