El emprendedor venezolano se fortalece en la crisis

Expertos del área consideran que los emprendedores se están formando en entornos variables con una gran capacidad de innovación, lo que les obliga a adaptarse a los nuevos tiempos para ser exitosos y ver oportunidades de negocios en plena crisis.

 Por Desireé Lozano

Venezuela, de por sí, es un país con una destacable vocación emprendedora. Ante la crisis, esa vocación se reinventa para adaptarse a la situación actual. Es por esta razón que los expertos del área siguen viendo el emprendimiento como una actividad en crecimiento, que en una situación como la que se vive actualmente en Venezuela tiene como fortaleza el ver oportunidades de negocio en las dificultades.

“El emprendedor venezolano se está formando en entornos tan variables que ha adquirido una gran capacidad de innovación y adaptación al cambio”, indica Alfredo Sánchez, director de Negociopyme y  La Mompreneur Digital. “La contracción económica ha afectado a todos los sectores, pero en general la compensación de un emprendedor con un razonable margen de éxito, supera los ingresos que obtendría en el mercado salarial venezolano”, indicó.

Para José Luis Rangel, gerente de innovación y emprendimiento de la Corporación Parque Tecnológico Sartenejas (PTS) de la Universidad Simón Bolívar, la creatividad del venezolano es su gran fortaleza. “Su capacidad para innovar, para afrontar dificultades es un punto a su favor”, sentenció.

Claudia Valladares Olaizola, cofundadora y directora de la incubadora de Impact Hub, considera que la crisis ha hecho más consciente y sensible al emprendedor ante las necesidades de los demás. “Por eso el emprendimiento social tiene un auge en particular”.

Agregó que otra de las fortalezas es el conocimiento y manejo de las redes sociales, lo cual considera que es material exportable. “En Venezuela, producto de la censura de los medios, todo el tema de manejo de redes sociales y el marketing digital es muy fuerte y eso nos lleva a tener una experiencia mayor a los demás. Todos entendemos el poder de  las redes sociales porque las usamos”, añadió.

Te invitamos a leer el artículo completo en la edición digital de Business Venezuela.

Compartir en:

Revista de la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria –VenAmCham. Creada en 1968, abordamos con profundidad, análisis y perspectiva el panorama económico, legal, social y político donde se desenvuelven las empresas privadas en Venezuela.

Facebook Comments