Guía práctica para liderarse a sí mismo

Pensamos en guiar multitudes sin percatarnos que no es posible ser un líder efectivo, si no nos apoyamos en lo que poseemos y lo que poseen nuestros colaboradores, en la evaluación de nuestras creencias respecto al futuro y en un adecuado balance personal enfocado en vivir en bienestar

Por Cesar Yacsirk

Al pensar en el líder de libro de texto, es decir, aquel que solo podemos encontrar en tales libros, no puedo obviar la necesidad de trascender la imagen de líder-humano capaz de guiarse a sí mismo y no como un ser mágico con súper poderes.

Si nos tomamos el trabajo de pensar en los guías importantes conocidos (empezando por nuestros padres y maestros), aquellos que sobresalen como grandes líderes de las organizaciones “top”, son aquellos que se apoyan en aquello en lo que son fuertes.

Me voy a permitir presentar una serie de sugerencias que le permitan convertirse en un mejor líder, con mejores y más capaces seguidores.

En primer lugar, descubra cuáles son sus fortalezas y habilidades, es allí donde está su pasión. Sin usted darse cuenta, en los momentos cuando han salido las cosas bien, es porque ha aplicado sus fortalezas.

Al enfocarse en lo que se posee (fortaleza) en lugar de lo que se carece (debilidad) surgen las oportunidades de desarrollo (tanto para usted como para sus seguidores).

Segundo, como para cualquier proyecto importante, acumule capital psicológico. Usted como dirigente requiere contar con una visión esperanzadora y optimista del futuro. Seguro estoy que esto no es fácil. Lo fácil es observar todo oscuro, negro.

Ser optimista en la actualidad es un acto de valentía, en ocasiones percibido como un acto de ingenuidad. Sin embargo, el asunto no está en negar una realidad aplastante, por el contrario. La cuestión es enfrentar la adversidad mediante la confrontación de las creencias que carean tal adversidad versus la oportunidad de vencerla.

Un importante líder de una organización multinacional reveló, al hablar de la subsidiaria venezolana, que él no estaba en dicha posición para hacer que la empresa sobreviviera. Su misión era colocarse por encima de la crisis.

Vale la pena destacar que el desarrollar una mentalidad resiliente contribuirá a su éxito como líder. Es decir, las cosas van a salir mal en oportunidades a usted y a sus colaboradores. Eso está en el menú.

Por último y no menos importante, no se descuide usted como individuo. El mantenerse enfocado pasa por el cuidado tanto de su hardware personal como de su software. Busque espacio para “activar” su cuerpo con la estrategia que más se adapte a sus preferencias sin descuidar su espíritu, sus relaciones y vinculación con los otros.

Si usted ya decidió ser un líder que trascienda, sin morir en el intento, recuerde que está frente a una carrera de fondo de largo aliento.

 

Psi. Cesar Yacsirk

Presidente y miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva @SOVEPPOS

cyacsirk@gmail.com

@CYACS

Compartir en:

Facebook Comments