Potabilizador Solar venezolano destaca en la Cumbre Mundial de Emprendimiento realizada en La Haya

El encuentro fue en Holanda el pasado 3 de junio con una propuesta de tecnología para llevar agua potable a comunidades remota de forma sostenible.

Caracas, junio de 2019.- El CEO de RGA ENGINEERING INTERNATIONAL, Ing. Raúl González Acuña participó como delegado por Venezuela, en el área de agua y energía, del Global Entrepreneurship Summit 2019 realizado en La Haya-Holanda, en donde presentó la tecnología para potabilizar agua tanto de mar como de fuentes contaminadas por igual, enfocándose como una solución para comunidades remotas que no poseen los medios técnicos o económicos para mantener las operaciones de tecnologías convencionales. En este evento, obtuvo una retroalimentación importante de inversionistas y otros emprendedores del área, interesándose por la propuesta venezolana.

En Latinoamérica viven aproximadamente 37 millones de personas en áreas con escasez de recurso hídrico, y existe una necesidad importante en todas las islas del Caribe para obtener agua potable que le permita sostener sus operaciones turísticas de forma económica, su principal fuente de ingresos.

Esta planta, denominada Potabilis 5, opera con energía solar térmica y tiene una capacidad de diseño de 5000 litros por día, suficiente para cubrir todos los requerimientos de agua de 50 personas – o 10 familias promedio – que incluyen no sólo la ingesta de líquido sino la cocción de alimentos, lavado, limpieza, entre otros. Por estar considerada para comunidades remotas, el sistema es de fácil operación, bajos mantenimiento, consumo energético, y requerimiento de experticia técnica. A su vez, emplea la menor cantidad de instrumentación y control posible, de manera que la comunidad pueda empoderarse de la tecnología luego de una breve formación, logrando así acometer el mantenimiento de rigor de forma sostenible que permita una operación de más de 25 años, con unos costos de funcionamiento equivalentes a 1/3 de los asociados a la tecnología convencional (ósmosis inversa).

Aunque se puede apreciar sólo como una solución social, González Acuña la visualiza como una alternativa de negocio para fomentar el crecimiento económico sostenible de zonas con alto potencial, pero sin los recursos hídricos para impulsarlos. Estas plantas pueden instalarse en hoteles pequeños y medianos para proveer de agua los 365 días del año, sin importar la temporada; o bien emplearse para irrigación de cultivos y fomentar la agricultura y ganadería en pequeña escala. Adicionalmente, como puede operar sin problemas con agua contaminada, puede solucionar el suministro y abastecimiento de agua en zonas comprometidas como las aledañas al Lago de Valencia.

El proceso empleado por la planta se denomina HDH, con poca proliferación en el mercado hasta los momentos. La visión es poder llevar la tecnología hasta su máximo económico viable, que está entre los 50 y 100 mil litros al día de producción. La tecnología se encuentra en la fase de presentación de patente en la USPTO de Estados Unidos.

Compartir en:

Facebook Comments