Fundación Humana trabaja con programas integrales para la prevención y tratamiento del consumo de drogas

El objetivo principal de esta organización es mejorar la calidad de vida del venezolano con adicciones y problemas de salud mental.

Caracas, julio de 2019.- Fundación Humana es una organización sin fines de lucro, que tiene como tarea principal recaudar fondos para financiar tratamientos a pacientes de escasos recursos económicos con problemas de adicción a las drogas, tabaco o alcoholismo.

El doctor Pedro Delgado, médico psiquiatra especialista en el tratamiento de estos casos, quien la preside desde hace 8 años, informó que en lo que va de 2019 esta fundación ha costeado el tratamiento de 100 personas con adicciones en mayor o menor grado.

Para la atención de los pacientes, cuentan con la “Residencia Humana”, ubicada en Los Chorros, que es donde funciona su parte operativa para el tratamiento y desintoxicación de los afectados. En ese centro se ejecutan todos los programas asistenciales y de prevención a través de la Unidad de Pacientes Agudos (UPA), la Unidad de Tratamiento de las Adicciones (UTA) y la de Neurodesarrollo, que tiene un componente llamado Neurofeedback.

“En Fundación Humana no encargamos de la parte social de la institución, es decir, a través de nuestras organizaciones aliadas recogemos fondos para ayudar a quienes no tiene el poder adquisitivo para pagar el tipo de terapias y tratamientos que necesitan”, explicó.

El médico indicó que al tener los recursos evalúan al paciente y deciden darle lo que ellos llaman “una o media beca”, con la cual el paciente es ingresado en la residencia para su pronta recuperación.

“Contamos con un grupo de profesionales conformado por médicos psiquiatras, psicólogos clínicos y neuroterapeutas, que hacen diferentes actividades. En total, somos 30 especialistas trabajando en una u otra cosa las 24 horas al día y los 7 días a la semana, con personal de guardia”, señaló.

La sede está ubicada en la avenida principal de Los Chorros, en el Municipio Sucre, y cuenta con espacio para atender pacientes de forma ambulatoria y para  hospitalización en los casos más agudos.

Prevención primaria

 A propósito de haberse celebrado el 26 de Junio el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Delgado resaltó que la prevención primaria es de suma importancia sobre todo en la adolescencia, ya que las situaciones de riesgo en cuanto al uso de sustancias y, en general, se dan a partir de esta edad.

Indicó que el mayor factor de peligro es el ambiente académico que es donde los muchachos pasan la mayor parte de su vida. “Por ello, en Fundación Humana trabajamos principalmente con la  prevención primaria, informando cuáles son los riesgos, los efectos, y las consecuencias del uso de sustancias, así como la importancia de los valores, el ambiente familiar y social”, señaló.

Este tipo de programas, dirigidos  fundamentalmente a la prevención, lo llevan a diversos espacios como: escuelas, liceos, centros de formación, e instituciones públicas y privadas, con el apoyo de instituciones aliadas como Seguros Venezuela que apuestan a mejorar la calidad de vida del venezolano, a través de contribuciones y programas sociales.

“Realmente estamos agradecidos de tener muchos aliados y amigos tanto de empresas privadas como de entes gubernamentales. Con Seguros Venezuela tenemos años trabajando juntos haciendo actividades bien interesantes, bajo el concepto de prevención de las adicciones y la salud mental” aseguró Delgado.

La Fundación imparte también la docencia y tiene un diplomado en tratamiento de adicciones avalado por la Universidad Central de Venezuela (UCV). “Vamos para la V Cohorte, y es un programa completo con docentes nacionales y especialistas internacionales”. Próximamente abrirá otro en Enfermería Psiquiátrica.

Marisol Pernía, Oficial de Cumplimiento de Seguros Venezuela, destaca la importante labor social de Fundación Humana y Residencia Humana, en la prevención y tratamiento de adicciones, y comenta que “Es necesario y oportuno sensibilizarnos como sociedad para apoyar a instituciones como éstas, por su alto impacto en las comunidades menos favorecidas, en estos momentos cuando la población más vulnerable son los adolescentes, víctimas de la crisis familiar que se presenta en el país por la migración y otros problemas sociales, los cuales se han convertido en nuevos factores de riesgos que inciden en el consumo y tráfico de drogas.”.

Pernía, agrega “Es una tarea que tenemos como ciudadanos responsables de actuar desde nuestros roles en la reconstrucción de una sociedad con mayor calidad de vida.”

Compartir en:

Facebook Comments