Evento: Perspectivas sociales 2023

Caracas, junio de 2023.- Perspectivas Sociales, un espacio con más de 20 años de historia y presentado por el Comité de Alianza Social de VenAmCham. Aquí los grandes referentes de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se unen para discutir y compartir conocimientos, experiencias y aspectos claves dentro de las acciones de RSE de las empresas en el país. que sirvan para conectar con propósito.

La edición número 23 de Perspectivas Sociales contó con la moderación de Ramón Ostos, presidente de Alianza Social y Socio director de KPMG en Venezuela. Ostos invitó a los representantes de las empresas asistentes a tomar acción ante las grandes desigualdades que está viviendo el país y ser parte de las soluciones, compartiendo las buenas prácticas y trabajando en alianza.

Por su parte, Silio Romero, presidente de VenAmCham, describió al evento como “un espacio mágico donde todos tenemos la oportunidad de compartir conocimientos y relacionarnos”, conectando empresa, sociedad y país.

Más de 600 personas se inscribieron en esta importante edición de Perspectivas Sociales, que, además, luego de la pandemia es el primer evento presencial masivo que realiza el Comité.

Víctor Guédez: “Venezuela tiene que cambiar y no puede haber cambio sin los aportes de las empresas a la sociedad”

Víctor Guédez, presidente de la Consultoría en Ética y Responsabilidad Social Empresarial (CERSE), brindó una ponencia donde profundizó sobre los Fundamentos estratégicos y éticos de la RSE. El destacado profesor y consultor expresó que, cuando las empresas hablan de RSE, deben pensar en un nuevo concepto de empresa y qué tipo de sociedad quieren ayudar a construir. También puntualizó que, hoy en día, las empresas no solo deben enforcarse en los resultados operacionales y financieros, sino que también debe dotar de importancia a los resultados sociales, ambientales y de gobernanza, teniendo como foco a sus grupos de interés.  

A su vez resaltó que, en la complejidad de la sociedad actual, integrada por distintos tipos de organizaciones: públicas, privadas con fines de lucro y privadas sin fines de lucro, cada una cumple una finalidad distinta, pero entre ellas existe una corresponsabilidad. Esto implica, según Guédez, que las organizaciones además de atender su propia función deben favorecer a que los otros puedan cumplir sus responsabilidades.  El presidente del CERSE hizo énfasis en la importancia de unir fuerzas para reducir la desigualdad y la pobreza. En su opinión, para hacer posible esto se debe poner la atención en tres aspectos que toma como referencia de Amartya Sen: usar la educación como medio para desarrollar las capacidades de los individuos, la creación de oportunidades para desarrollar lo que aprendieron y la difusión de valores, y como empresas somos corresponsables de que esto ocurra.

Así mismo concluyó que la RSE, más que ser asumida como una retribución a la sociedad para prologar su funcionamiento, debe ser usada para responsabilizarlos por los impactos de nuestras operaciones como empresa. Recordando que la finalidad de la RSE es la sostenibilidad, es decir, asegurar el equilibrio entre economía, sociedad y el medio ambiente. A su vez, permite a las empresas cuidar su reputación, la cual deriva de cómo estas son valoradas y comparadas por parte de sus consumidores, con respecto a lo que hacen otras empresas del mismo rubro. Pero, lo más importante, es que la raíz de la RSE es la ética.

Gustavo Roosen: “Los empresarios van a depender cada vez más de sí mismos y serán más los que dependan de ellos”

El presidente del IESA, Gustavo Roosen, mostró preocupación por la situación actual del país y de las empresas venezolanas. “Hay una imagen falsa de bonanza”, expresó al inicio de su ponencia sobre Gestión ética de la Responsabilidad Social Corporativa, ODS y la ética empresarial.

Sin embargo, Roosen afirmó que la empresa privada ha buscado adaptarse a esta nueva situación y que cada vez las acciones de las empresas tienen un mayor peso para lograr el cambió en la nación. “La recuperación del país dependerá cada vez más de la recuperación del sector privado”, puntualizó.

Ante este panorama, conceptos como la responsabilidad por la gestión ambiental y la RSE ganan una mayor relevancia. Asimismo, Roosen aseguró que la sostenibilidad estará más presente en la vida y en la cultura empresarial, creando obligaciones hacia adentro de la empresa y con su entorno.

Además, expresó que cada vez los requerimientos en materia de ambiente y sostenibilidad se vuelven más una responsabilidad de las empresas que de los gobiernos, al reclamar un mayor compromiso por parte de ellas. De esta manera el tema gestión ambiental estará cada vez más presente en la agenda empresarial, no como imposición, sino como parte de la cultura empresarial, que debe ser abordado desde la visión de liderazgo. En ese sentido, la ética constituye un punto central para la toma de decisiones en las empresas y el pensar en cómo impacta la acción de la empresa en su entorno.

Roosen explicó que el papel del empresariado debe ir más allá de la generación de ingresos y ser una fuerza empleadora, sino que deben velar por dejar una huella positiva en las generaciones futuras, y esto es únicamente posible al unir y desarrollar voluntades orientadas a la sostenibilidad.

Imelda Cisneros: “No siempre es posible lograr el éxito, pero siempre es posible actuar honorablemente”

Presidenta y Socia Fundadora de ACCS Consultores C.A, Imelda Cisneros, afirmó que la falta de ética se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo del país, por lo que aprovechó el espacio para ofrecer herramientas para implementar una cultura ética en las organizaciones.

Desde un enfoque gerencial y práctico, Cisneros explicó cuatro herramientas clave para fomentar la cultura ética en la empresa: 1. contemplar las expectativas de los grupos de interés, 2. definir principios y valores para trabajar y saber vivir, 3. contar con una misión institucional que nos prepare para el futuro y 4. la estructura y gobernanza como pieza clave para la alineación estratégica y evitar conflictos. Todos estos aspectos tienen un valor importantísimo para la construcción de la reputación organizacional.

Pero así mismo, Cisneros comentaba que uno de los factores esenciales para el éxito de las empresas, es que el liderazgo deje a un lado sus ambiciones personales para construir en función de un objetivo común y que enseñe con su ejemplo, pues lo más importante para poder fomentar una cultura ética en la empresa, es el cambio de comportamiento, de lo contrario, será ineficaz hacerlo.

De esa manera, finalizó su exposición indicando que el liderazgo debe ser protagónico, íntegro en su esencia, humilde, con comunicación honesta y que demuestre su compromiso social.

Panel: La Salud como complemento clave en la estrategia de la RSE

En este panel moderado por Andrés Sucre, presidente de Servicios Panamericano de Valores, se debatió el rol que pueden tener las empresas, sin importar su área de acción, para contribuir al mejoramiento del sector salud en Venezuela.

El panel contó con la participación de Susana Raffali, Senior Adviser to the Humanitarian Response de Cáritas Venezuela; Julio Castro, director de la Encuesta Nacional de Hospitales; Pedro Luis Angarita, presidente de Farmatodo; y Andrés Simón González, presidente de Venemergencia y Asistensi.

Raffali enfatizó que la RSE tiene un rol relevante en la respuesta humanitaria. Asimismo, afirmó que, aunque la distribución de alimentos ha mejorado en el país de acuerdo con indicadores económicos y de producción de alimentos, la situación nutricional sigue siendo consistente con una crisis de salud pública. Raffalli resaltó que, a pesar de esto, como país estamos entrando en una fase de olvido, subestimación y estamos saliendo de las principales agendas de respuesta humanitaria internacionales. “Hay que ganarle la carrera al olvido, hay una disminución de la cooperación internacional y ahí hay que activar nuestros dos grandes recursos: la diáspora y la empresa privada”, resaltó Susana Raffali, mientras les proponía a los representantes de las empresas a ser agentes de cambio y los invitaba a ser parte de la “rehabilitación social del país”.

Por su parte, el director de la Encuesta Nacional de Hospitales, Julio Castro, resaltó la importancia que tuvieron las acciones de empresa privada para la lucha contra el COVID-19. “La incorporación de las farmacias privadas a la vacunación contra el COVID-19 fue fundamental para aumentar la cobertura de las vacunas”, enfatizó. Asimismo, afirmó que las empresas del país cuentan con una gran herramienta para generar impacto y es su poder de distribución, especialmente, el de las farmacias y empresas de alimentos. Otra forma en la que puede contribuir el empresariado es desde la dotación de infraestructura tecnológica que facilite la obtención de información de calidad y el monitoreo temprano en materia de salud pública. “Es una manera diferente de pensar y de contribuir”, comentó.

Pedro Luis Angarita, presidente de Farmatodo y Andrés Simón González, presidente de Venemergencia y Asistensi, compartieron sus experiencias ideando soluciones a problemas sociales y hacer que las empresas que dirigen tengan trascendencia. “La empresa privada tiene la obligación de trabajar en equipo y dar solución a problemas”, expuso Angarita.

El presidente de Farmatodo contó cómo surgió el programa Cuida tu salud. “Uno de los grandes problemas de la población es la falta de educación en materia de salud y así nació el programa”, afirmó. El programa nace de la necesidad de la empresa de dejar un impacto más profundo en las comunidades más necesitadas y ampliar su acceso a la salud.

Por su parte, Andrés Simón Gonzalez, resaltó la importancia de las alianzas. “Nada bueno, se hace solo”, enfatizó. Asimismo, invitó al empresariado a dar el primer paso para construir confianza y tomar una actitud proactiva para intervenir en los problemas públicos desde el sector privado. Propuso pensar en la circularidad, es decir, en cómo atender a la comunidad con los mismos recursos que usan para el funcionamiento de sus empresas.

Panel: La educación como elemento clave en la estrategia de la RSE

Emilio Figueredo, director de Analítica, fue el encargado de moderar este panel donde referentes del sector de la educación resaltaron la importancia de la difusión masiva de valores como una tarea de la RSE para el bien colectivo.

El panel contó con la participación de María Eugenia Mosquera, fundadora de VALETV; Pedro Castro, profesor titular de la UCV; y Miguel Albujas, director de Investigación y Desarrollo en la UNIMET.

Mosquera brindó una visión desde su liderazgo de un medio de comunicación, cuya misión es transmitir valores éticos de manera masiva. Hizo énfasis en la relevancia que tiene la creación de contenidos útiles, que permita a la juventud venezolana soñar con un mejor futuro. “El principio del logro es el sueño”, resaltó.

A nivel de la educación universitaria, la participación del profesor Castro se centró en la compleja situación que vive el sistema educativo del país. “Todos los avances en educación, en materia tecnológica, inteligencia artificial, realidad aumentada, encuentran al país en su peor momento”, afirmó. De igual forma, indicó que la situación actual compromete el sistema empresarial del país, entendiendo que el talento que estas requerirán surge del sistema educativo del país, que se encuentra en deterioro.

Miguel Albujas ofreció con su participación un recorrido en la evolución de la juventud y cómo las prioridades de esta van cambiando con el tiempo. No obstante, resaltó que construcción de un modelo de educación que pueda resolver los problemas sociales es fundamental, así como también la formación de personas para que ejerzan sus derechos cívicos.

Ana Karina Cárdenas: “Debemos ir más allá de lo evidente, ya que no es lo mismo seguir una tendencia que construirla.”

Ana Karina Cárdenas, quien es consultora y miembro del Board y Embajadora del Women Economic Forum Caribe, trajo a la mesa el cuestionamiento: ¿A quién beneficia la Sostenibilidad?

Sobre esta interrogante y luego de pasearnos por ejemplos reales y prácticos sobre la relevancia y el impacto de la sostenibilidad, Cárdenas concluyó que esta nos beneficia a todos: empresas, generaciones actuales y futuras.

Durante su explicación, hacía referencia a como la sostenibilidad dota de humanidad a las empresas y les permite ser más rentables y confiables. Sin embargo, para que esto sea posible debe existir coherencia entre lo que expresan y lo que hacen las empresas, dejando a un lado, entre otras cosas, que ser sostenible necesariamente tiene que ser más costoso. “Son las pequeñas decisiones las que nos unen y nos permiten que todos nos beneficiemos de la sostenibilidad”, indicó.

De esta manera, resaltaba que la confianza, la honestidad y la autenticidad para promover nuestras marcas se ha hecho clave para procurar la trascendencia de las empresas. “Estamos en la era en que las marcas quieren ser más humanas y los humanos quieren ser más marca”, expresó la consultora.

Asimismo, enfatizó sobre la relevancia que ha ganado el storytelling como herramienta para contar historias que despierten sentimientos en los consumidores y hacer que estos se conviertan en “fieles creyentes” y, por lo tanto, en voceros de la sostenibilidad.

Para concluir, expresaba que, en la actualidad nos encontramos en una era donde la colaboración, las alianzas y los modelos empresariales donde las personas y el bienestar van primero, son fundamentales. Hay marcas que quieren predecir el futuro, pero hay otras que quieren construir el futuro”, afirmó.

Compartir en:

Facebook Comments