80% de los fraudes y delitos informáticos son cometidos por el capital humano de las empresas
Fortaleciendo y resaltando los valores empresariales, Seguros Venezuela ha organizado una serie de iniciativas orientadas a fomentar el crecimiento profesional de sus trabajadores. Entre estas actividades, se llevó a cabo una charla sobre “Fraudes y Delitos Informáticos en el Sector Asegurador”, un tema sumamente importante que debe ser estudiado y reflexionado por todas las empresas venezolanas.
“El mejor antídoto contra el fraude es la prevención”. Así lo reiteró Ricardo Hernández (Director), quien habló sobre los mitos que rodean este tema. Según las estadísticas que maneja el experto, 80% de los fraudes corporativos están relacionados con la mala gestión y poca ética de los empleados.
“Por ello es, sumamente importante y necesaria la creación de mecanismo de protección, desde la captación y capacitación del personal, que tenga como objetivo principal la prevención, por medio de evaluaciones de riesgos exhaustivos que logren preparar a los empleados para prevenir y atacar el fraude, desde la raíz”, enfatizó.
Según Hernández, para contrarrestar este tipo de situaciones, lo mejor es resaltar los valores éticos gerenciales, creando políticas de cero tolerancia al fraude, que deben ser comunicadas a través de capacitaciones al personal, para luego aplicarlas en evaluaciones proactivas y finalmente, realizando un exhaustivo y frecuente monitoreo de toda la organización.
Por su parte, Iván Briceño Socio de KPMG, afirmó que “el fraude no se extingue, siempre se transforma”, refiriéndose a que los defraudadores siempre están un paso adelante sobre los controles preventivos y creando nuevas oportunidades para que los fraudes ocurran. Además, el experto advirtió que no hay un perfil tradicional del defraudador, puede ser cualquier persona que tenga un nivel técnico proficiente que conoce lo que quiere atacar y los modelos a los que quiere operar.
El concepto de Hernandez acerca del fraude y los delitos informáticos, debe ser visto como una gran bola de nieve, que no sólo afecta y es importante para la alta gerencia, sino que también lo es para todos y cada uno de nosotros que hacemos vida en una organización, “porque es la reputación de los trabajadores, es la reputación de la empresa, del regulador y del mercado que está en juego”.
Tecnología vs fraude
En cuanto a los delitos informáticos, Javier Manzano, Gerente Sénior de KPMG explicó que “antes, cuando no había tanta tecnología, las películas como “Día de la independencia”, rebasaban los límites de la imaginación porque no se creía que se pudiese crear virus informáticos que solucionarán la guerra con los extraterrestres”.
Hoy en día, la alerta es máxima. Con tanta tecnología, bases de datos digitales, comercio electrónico, etc., no se han diseñado mecanismos de seguridad digital eficaces. Los virus de hoy, pueden absorber cualquier tipo de información, para utilizarla, ya sea como parte de un “Hactivismo”, que tiene como motivación la expresión de ideas políticas, o en forma de Crimen organizado; que busca beneficios monetarios.
En otra línea de ideas, Manzano explicó que cuando uno implementa un mecanismo, si el diseño de protección y prevención del fraude informático no fue bien ejecutado y su aplicación no fue verificada previamente, entonces caemos en la creencia de tener un mecanismo efectivo que en realidad no lo es.
Adicionalmente, hay otro aspecto que hace más sensible estas estrategias de protección como lo es la continua evaluación, porque su eficiencia puede cambiar a lo largo del tiempo. Por ello, siempre es importante validar y estar en conocimiento de los riesgos a los que estoy susceptible y en base a eso poder chequear la efectividad.
Facebook Comments