KPMG expone cuáles son las consideraciones actuales de la ciberseguridad para las empresas de tecnología, medios y telecomunicaciones
Caracas, septiembre de 2024.- KPMG presenta un estudio que describe las consideraciones, retos y oportunidades que las empresas de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) deben tener en cuenta para la gestión de la ciberseguridad que garantice en el escenario actual, la defensa de sus equipos de trabajo, clientes y su comité ejecutivo.
El informe “Consideraciones en Ciberseguridad 2024: Tecnología, Medios y Telecomunicaciones” proporciona una visión general del panorama de la seguridad en el entorno digital y de la integración de la ciberseguridad en todas las áreas del negocio, abordando también el papel -en constante evolución- de la directiva de seguridad de la información y la necesidad de lograr resiliencia operativa en áreas que son realmente clave.
Actualmente las empresas están expuestas a mayores riesgos cibernéticos debido a que amplían sus fronteras digitales, gracias a la implementación de la inteligencia artificial (IA), el 5G, el blockchain, el cloud y otras tecnologías emergentes, en su día a día y esto ha logrado que se estén volviendo cada vez más hiperconectadas.
Para la industria TMT, estas son algunas de las consideraciones que deben tener en cuenta la directiva de seguridad de la información:
- Incorporar la ciberseguridad y la privacidad de forma permanente.
Desafío: el modelo de negocio está en constante evolución; lo que aumenta la exposición a las amenazas, el cumplimiento y la legislación.
Oportunidad: la confianza digital como un claro diferenciador competitivo; la incorporación de medidas de seguridad desde el diseño del producto; y la colaboración global en seguridad digital.
- Modernizar la seguridad de la cadena de suministro.
Desafío: alta dependencia de la cadena de suministro; la adopción de medidas de ciberseguridad de parte de terceros; las consecuencias regulatorias por la exposición de los datos de una organización.
Oportunidades: integrar la cadena de suministro para que las organizaciones minimicen el riesgo; la innovación colaborativa puede fomentar redes de confianza; la gestión de riesgos de las proveedoras y los proveedores para identificar amenazas potenciales; la automatización inteligente; y el fomento de un modelo de conocimiento colectivo para resolver problemas de ciberseguridad.
- Hacer que la identidad digital sea individual y no institucional.
Desafío: la necesidad de un sistema robusto para la prevención de riesgos de ciberseguridad; tener una identidad digital de la clientela única y no fragmentada para evitar violaciones de datos; las empresas conectadas necesitan gestión de identidad digital.
Oportunidad: enfoque centrado en la verificación; uso de la inteligencia artificial en el proceso de verificación de identidad basado en el comportamiento del consumidor.
A medida que las organizaciones de TMT lideran el camino en la implementación de tecnologías emergentes, también deben ser conscientes de los riesgos asociados, incluyendo la posibilidad de su uso indebido.
Por lo que tener un enfoque reinventado para la gestión de identidades y accesos, que abarque a los equipos de trabajo, las proveedoras y los proveedores, los dispositivos conectados, la clientela y su público, podría representar un paso importante para garantizar y mantener una postura de seguridad resiliente para las empresas.
Si desea leer el estudio completo, puede hacerlo ingresado en el enlace.
Facebook Comments