KPMG comparte los aspectos que las empresas del sector energía y recursos naturales deben considerar en materia de ciberseguridad

  • El nuevo reporte de KPMG, “Consideraciones en ciberseguridad 20224: Energía y Recursos naturales”, proporciona una visión general sobre la evolución de las amenazas a la ciberseguridad, y ofrece datos importantes para que líderes y empresas sean más eficaces.

Caracas, noviembre de 2024.- KPMG publicó el reporte, “Consideraciones en ciberseguridad 20224: Energía y Recursos naturales”, que aborda una visión sobre los principales aspectos e iniciativas en materia de ciberseguridad que deben ser tomadas en cuenta por las empresas del sector energético y de los recursos naturales.

«Se trata de un escenario complejo, al que se suman las transformaciones simultáneas en organizaciones que tienen una alta dependencia de los insumos. Debido a su naturaleza crítica y a sus conexiones con otras industrias, ha sido un objetivo frecuente de ataques y se le ha alentado a adoptar un enfoque multinivel para la gestión de la ciberseguridad», analiza Manuel Fernandes, Socio Líder del sector de energía y recursos naturales de KPMG en Brasil y América del Sur.

Las principales consideraciones son:

  1. Fronteras globales: para escalar sus operaciones, las empresas necesitarán una presencia global y asegurarse de que todo funcione desde el punto de vista de los reguladores.

Desafíos: diferentes marcos regulatorios de ciberseguridad para cada país; aumento de la superficie de ataque debido a la interconexión global; restricciones legales sobre el intercambio de información.

  1. Modernizar la seguridad de la cadena de suministro: el objetivo es garantizar que este ecosistema sea seguro, eficiente y cumpla con los requisitos de cumplimiento.

Desafíos: gran dependencia de cadenas de suministro complejas, lo que aumenta los riesgos cibernéticos; integración de tecnologías de información y operativas antiguas y nuevas.

  1. Alineación de la ciberseguridad con la resiliencia organizacional: estar preparados para manejar incidentes de manera rápida, integral y con un impacto mínimo en el negocio.

Desafíos: resiliencia cibernética para activar nuevas habilidades y medidas de seguridad; complejidad de los entornos industriales; mantener la confianza de los clientes.

En vista de estas consideraciones cibernéticas, se identifica que la inteligencia artificial (IA) está emergiendo con más fuerza, y mucho antes de lo previsto. Esta tecnología presenta tanto oportunidades como amenazas para el sector de la energía y los recursos naturales.

Los profesionales de KPMG en Venezuela pueden ayudar a las empresas de energía y recursos naturales a desarrollar soluciones digitales avanzadas, brindando asesoramiento sobre la implementación y el monitoreo de riesgos continuos y asistiendo en el desarrollo de respuestas adecuadas a los incidentes cibernéticos.

Acceda al material completo y lea cuales son las oportunidades claves, haciendo clic aquí.

Compartir en:

Facebook Comments