Marketing Personal en Venezuela, ¿un medio para combatir la inflación?
Muchos profesionales de gerencia media y superior se ven inmersos en la lucha por mantener su poder adquisitivo. Por ello, algunos profesionales (de ellos) en Venezuela se ven en la necesidad de buscar múltiples fuentes de ingresos para combatir la crisis
Por Luis Gerardo Flores / Leonardo Moreno
Comúnmente estos profesionales buscan segundos trabajos (asesorías o trabajos adicionales) para poder contrarrestar el efecto adverso de la inflación. Esta situación ha despertado una desmotivación laboral tal, donde 6 de cada 10 profesionales quieren emigrar del país, y 3 de cada 5 no saben cómo hacer para conseguir alguna solución laboral, según cifras IESA.
Uno de los cuestionamientos de las empresas venezolanas es medir el “Performance” de sus empleados y hacer que estos se sientan que están evolucionando profesionalmente en el país. Nuestro análisis en @Innovaexito demuestra que los empleados en Venezuela están tendiendo a ser personas mayores de 40 años, o muy jóvenes. Los mayores, normalmente no pueden irse del país por lo que no pueden renunciar, y los jóvenes están buscando algún conocimiento/carrera a corto plazo, lo que dificulta ver los beneficios de estar en una empresa cuyos salarios no están a la par de la inflación.
Pero, la pregunta a lo mejor debería ser: ¿qué hace mi empresa para que mi empleado quiera seguir en ella? Evidentemente el salario ya no lo es del todo, y la respuesta, aunque puede parecer trivial, es clave para esta época: experiencia, que es currículo, que se convierte en oportunidad de conseguir más remuneración y propósito, y que al final se traduce en crear un Marketing-Personal. Una marca personal que le permita venderse en otros mercados, y que a través de su trabajo y la especialización de sus estudios le permita generar más ingresos. Entender esto como empresa ayuda a saber qué ofrecer a nuestros empleados (o futuros empleados). Y esto, de acuerdo a nuestra experiencia otorga al colaborador razones para: 1) permanecer más tiempo en la empresa, 2) estar más motivado y mejorar su desempeño.
Las organizaciones, entonces, deben brindar y ayudar a sus empleados a mejorar su Marketing Personal y aunque suene extremista (porque es preparar al empleado a tomar otra oportunidad laboral) son soluciones con las que hemos ayudado a empresas a realizar y generado sorprendentes resultados. Uno de los aprendizajes que hemos tenido es que debemos ser creativos sobre el crecimiento profesional dentro de la empresa. Los jóvenes han crecido viendo jóvenes leyendas multimillonarias empresariales como Steve Jobs (Apple), Evan Spigel (Snapchat), Mark Zuckerberg (Facebook), Elizabeth Holmes (Theranos), y ahora más que antes los jóvenes quieren la oportunidad de demostrar que pueden ser CEOs.
Cualquier tipo de movimiento que promueve el desarrollo profesional es una ventaja, a saber, empresas venezolanas han decidido acortar sus carreras gerenciales para que la categoría de sus empleados suban y puedan ser expuestas a través de redes como LinkedIn. Las empresas puede tomar más de 50 acciones inmediatas para ayudar a construir una marca personal sólida que impulse su carrera laboral, y afortunadamente la mayoría de ellas pueden alcanzarse a través de la red social LinkedIN. Alrededor del 12 por ciento del comercio mundial de bienes se lleva a cabo a través de comercio electrónico internacional. La digitalización está facilitando los flujos de personas también, como Airbnb, TripAdvisor. Por lo que las personas también se están digitalizando para brindar sus oficios en otros horizontes para generar otros ingresos.
Pero eso es solo el principio. Entendemos que la aplicación de la mayoría de estas recomendaciones será un reto. Ellos cambian la naturaleza del trabajo, estableciendo un nuevo estándar para la forma en que interactúan los líderes, gerentes y empleados. Si el marketing nos ha servido para vender nuestros productos y servicios, también debemos entender que nuestros empleados hoy también quieren venderse para ganar más. Hoy trabajamos no para hacer carrera en las empresas, sino que para generar una carrera profesional con las empresas que sean necesarias. Bajo esta filosofía, recomendamos a las organizaciones ayudar a generar esa Marca Personal, y explotar todos los recursos que les da a sus colaboradores para que por ejemplo construyan su Linkedin. Los resultados son excelentes en las empresas que se han atrevido, ya que aumenta la permanencia de los colaboradores que entran en este programa en más de 35% del tiempo que pretendían quedarse en la organización. Y una consecuencia colateral es que los colaboradores agradecen a estas empresas, y de no ser por la crisis no se fueran y si las condiciones se dan nuevamente en el país les gustaría volver a la misma organización.
Los invito a comentar este artículo o a enviar sugerencias para próximos artículos a través de mis datos de contacto: innovacionyexito@gmail.com
Facebook Comments