Women Leadership Summit 2021: “Rethink, inspire & transform”
Caracas, julio de 2021-. Con la finalidad de enaltecer el empoderamiento y liderazgo femenino, la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) realizó el pasado jueves 15 de julio la tercera edición del seminario anual: Women Leadership Summit.
Héctor Rodríguez, presidente de VenAmCham, inició dando la bienvenida al evento que agrupó a más de 240 personas y a un importante grupo de mujeres reconocidas por sus trayectorias y experiencias como presidentas o directoras de importantes empresas, periodistas, profesoras y empresarias. “Hoy lanzamos al país y al mundo este evento, en el cual destacamos la labor extraordinaria de mujeres que se han esforzado y han tenido éxito en la eliminación de la desigualdad de género en sus entornos sociales y laborales”, comentó.
Igualmente, indicó que, la igualdad de género, además de ser un derecho humano, es fundamental para construir y lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y capaces de desarrollarse de forma sostenible.
“Desde VenAmCham invitamos a todos los hombres y mujeres presentes en el evento a hacer del feminismo su causa. Es lo correcto. Si esto no se hace en nuestro tiempo entonces cuándo se hará”, finalizó.
Seguidamente, Luis Vicente García, gerente general de VenAmCham y moderador del seminario, tomó la palabra señalando que: “Todos tenemos el potencial de ser líderes. La capacidad de liderazgo existe; sólo tenemos que descubrirla, desarrollarla y ponerla en práctica”.
Asimismo, destacó la importancia de entablar conversaciones recurrentes sobre liderazgo y empoderamiento.
Equipaje necesario para liderar el cambio
“Nuestro Equipaje, Nuestra Visión” fue el título de la primera ponencia a cargo de Yajaira Marín, fundadora de MH Consultores Integrados y abogada egresada en la Universidad de Los Andes.
Marín resaltó la importancia de estar preparados con el equipaje en mano porque es allí donde estarán las vivencias y experiencias. “El primer equipaje que viene en nuestro ser es esa carga de ADN transmitida por los padres. Es a partir de allí donde empieza este viaje maravilloso”, comentó.
De igual forma, Marín compartió que la maleta de la vida debe estar llena de sueños, determinación, gratitud, pasión, aprendizaje, exploración, metas y crecimiento.
Marín, especialista en derecho financiero y derecho internacional, destacó que tras reevaluar su propósito, destino y convicción creó la firma MH Consultores y First Tuesday Venezuela, una plataforma de networking con presencia en cincuenta ciudades del mundo. “Este espacio le permite a los emprendedores crear una visión acompañados de grandes oradores”, aseguró.
Para finalizar, Marín indicó que: “siempre habrá segundas oportunidades; lo que realmente tenemos que tener en cuenta en nuestros procesos es el cambio con valentía”.
“Como sociedad debemos hacer lo necesario para remover los obstáculos que aún enfrentan las mujeres y que no tiene que ver con sus capacidades o deficiencias innatas, sino con techos de cristal, suelos pegajosos y otras innumerables barreras”. De esta manera inició Natalia Brandler, presidenta de la Asociación CAUSE y consultora de género para organismos nacionales e internacionales, su participación en el seminario.
Brandler, Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Connecticut, señaló que será necesario la formulación de políticas de género sensitivas que le permitan a las mujeres participar en la toma de decisiones. Igualmente, expresó que la pandemia ha revelado desigualdades e injusticias hacia las mujeres que deben corregirse. “La brecha salarial continúa y el COVID la está exacerbando”, aseguró.
Brandler cerró su ponencia especificando que las mujeres líderes necesitan mantener su confianza en ellas mismas, trazarse metas, hablar desde el yo, estar en la mesa donde se tomen decisiones y, sobre todo, hacer alianzas.
Talento inclusivo con un pensamiento transformador
Para Alesia Rodríguez Pardo, CEO de inclusión Consulting Group, la inclusión tiene esencia de mujer. “Las dimensiones de la inclusión son diversas. Ha sido un proceso lento y ahora es el mejor momento para repensarla con un enfoque más abierto y dinámico”, afirmó.
Igualmente, aclaró que hay que trabajar más en igualdades de oportunidades y en herramientas que empoderen aún más a las mujeres para que con su talento puedan conseguir lo que se proponen.
Rodríguez Pardo, miembro de la Junta Directiva de Mapfre Venezuela, explicó que la empatía es un eje central en la inclusión; sin embargo, puede ser utilizada como un arma de doble filo. “La empatía conecta. La conexión trae colaboración y la colaboración trae transformación”, dijo.
Al mismo tiempo, Rodríguez Pardo mencionó que la inclusión es un hecho que se debe construir de manera continua para que pueda tener efecto. Luego, para finalizar, resaltó que las empresas deben tener un número importante de participación femenina en los altos cargos directivos.
Siguiendo el evento, se contó con la intervención de Gladys Rodríguez, destacada periodista venezolana, quien resaltó la importancia que tiene el pensamiento en nuestra vida, en especial en la salud física y mental.
“Avancemos en el desarrollo personal y conectemos con lo que es realmente importante”., Rodríguez aconsejó que hay que valorar el presente, vivir el momento como si fuese el último, además de asumir los errores como parte de la dinámica de aprendizaje y evolución.
Asimismo señaló que al estar en paz con uno mismo se construyen o mejoran relaciones personales positivas desde el respeto y la proactividad. También, aclaró que del pensamiento deriva mucho de lo que somos o a lo que hemos llegado, y, por ende, es fundamental prestar atención a la forma en cómo pensamos y reaccionamos ante un hecho. “El problema radica en como respondemos o reaccionamos a las circunstancias y es ahí donde está el mayor trabajo”, finalizó.
El mundo digital y la mujer profesional
La quinta intervención de la jornada fue realizada por Isabela Bermúdez, experta en marketing digital y ventas, que conversó sobre “Ser mujer en el mundo digital”.
Bermúdez, consultora de marcas y speaker EXMA, expresó que: “En el mundo digital se borran todas las fronteras. La tecnología marca, quizás, la innovación más grande de la historia y transforma muchas sociedades”.
Además conversó sobre la importancia de hablar por lo que uno cree y del apoyo que deben brindar las mujeres a otras mujeres. “Potenciemos a que las mujeres se preparen para que puedan incursionar en el mundo digital”, sentenció.
También, Bermúdez, señaló el potencial de los canales digitales e hizo énfasis en la necesidad de impulsar a más mujeres a través de mentorías. “Como mujeres debemos confiar en nosotras mismas y entender que merecemos esos cargos de liderazgo porque somos muy capaces”, cercioró.
Por otra parte, comentó que existe una necesidad de fomentar la educación con el propósito de aumentar la preparación de las mujeres en áreas tecnológicas y digitales, para así lograr cubrir la alta demanda de empleo que hay en esa área.
Cerrando su ponencia, Bermúdez destacó la importancia de unir la fuerza femenina para abrir nuevos espacios y romper el techo de cristal.
Prosiguiendo con el evento, Yusmery Rojas, directora de Brandketing Consulting y socia fundadora de la revista de negocios para la mujer VISIONARIAS, compartió los datos del primer estudio “La mujer profesional en la empresa en Venezuela”, realizado de la mano de la revista de VenAmCham, Business Venezuela.
“Este es el primer estudio que hacemos sobre la mujer profesional de Venezuela donde participaron 82 empresas afiliadas a VenAmCham y buscará darnos luces sobre la actual situación que atraviesan las mujeres en el mundo empresarial”, informó.
Rojas aseguró que las mujeres representan el 54% de las nóminas de las empresas en Venezuela, además que un 60% de las organizaciones encuestadas afirman que nunca han tenido una mujer como CEO. Pero sin embargo explicó que la participación de la mujer en el mundo empresarial va decayendo a medida que suben los escalafones.
Para finalizar, Rojas expresó que 75% de las compañías afirman que no existe brecha salarial entre hombres y mujeres, mientras que, el 90% señaló que tanto hombres como mujeres gozan de los mismos beneficios.
El rol y el liderazgo de la mujer
Amaya Briner, socia de la firma MGI Briner & Asociados y cónsul de Suiza en Venezuela, fue la séptima ponente de la jornada exponiendo su visión sobre el rol de la mujer en los gremios empresariales.
Briner hizo un pequeño resumen sobre la finalidad de dichos gremios mencionando que “Son organizaciones formales de empresarios dueños de pequeñas, medianas o grandes compañías, con el fin de elevar su productividad en un determinado sector”.
De la misma forma, Briner resaltó la trayectoria de las Cámaras Binacionales de Comercio, las cuales trabajan de forma apolítica y se concentran en las relaciones entre los países que representan.
Briner, quien es presidenta del Comité Estratégico del Zulia de VenAmCham, explicó la importancia de pertenecer, como mujeres, a dichos gremios. “Respaldan a la empresa en la cual nos desenvolvemos, promueven las relaciones entre las empresas afiliadas y permiten participar en ruedas de negocios, así como en capacitaciones, talleres, cursos, entre otros”, aseguró.
Finalizando su participación, Briner, expresidenta de la Cámara de Comercio de Maracaibo, invitó a las mujeres a acercarse a los gremios de su sector para que se involucren y así potencien sus habilidades y conocimientos.
Acto seguido, Margareth Henríquez, CEO de Krug Champagne, discutió acerca del liderazgo de servicio enfocándose en el creer, agradecer y dar.
“La idea es poder compartir con ustedes mi visión de liderazgo y experiencias para que puedan inspirarles o influenciarles a reforzar el rol de líder”, relató.
Henríquez, ingeniero en sistemas, se definió como una experta en crisis haciendo énfasis en que toda dificultad es una oportunidad y hay que saber aprovecharla e identificarla. Por otro lado, indicó que un líder tiene que inspirar y para poder lograrlo debe creer y tener confianza en sí mismo.
De igual forma, Henríquez mencionó que los líderes se encuentran al servicio de sus equipos y de la empresa; por ello, su obligación es proyectarla en el tiempo y en especial en épocas de dificultad. Es “Reinventar para sobrevivir”, opinó.
Además, hizo hincapié en la importancia de creer siempre en los proyectos en los que se participen, además de que los valores de una persona nunca deben de ser negociados. Henríquez, también, explicó la relevancia de no subestimar un problema porque, tarde o temprano, puedes terminar equivocándote.
“Todo el tiempo tenemos que agradecer y dar. Siempre vamos a encontrar motivos para hacerlo y esto nos va a ayudar a tener la actitud correcta.”, cerró.
Aportando y sumando filosofías de vida
Luego, Jairam Navas, conductora del programa “YoSoyMega” por La Mega, tomó la palabra para explicar “El arte marcial y la creación del Oh Do Kwan”.
Navas, cinturón negro 1er Dan en TaeKwonDo, inició su participación estableciendo que es importante destacarse a nivel profesional en cada una de las facetas en las que se desarrollen, además de resaltar que a lo largo de la vida siempre se tendrá grandes maestros. “Una de las cosas que nos enseña el TaeKwonDo es que somos eternos estudiantes y cualquier persona que aparece en nuestro camino no debemos subestimarla”, afirmó.
Asimismo, Navas, voiceover femenino de IVC, enfatizó en que los seres humanos son únicos y que la mejor pelea de la vida es la que se evita, por ello, es fundamental tener autocontrol. “Cada acción tiene una repercusión; no podemos dejarnos llevar por el impulso”, indicó.
Por otro lado, Navas compartió que la cortesía, la integridad, la perseverancia, el autocontrol y el espíritu indomable son cinco palabras o principios clave que se deben aplicar a lo largo de la vida. Para finalizar, Navas señaló la importancia de mantearse fieles e íntegros a los principios de vida.
Como parte de la agenda, se contó con la participación de María Elena Garassini Chávez, consultor y profesora en el área de bienestar, que conversó sobre “El liderazgo femenino: poder sumar para aportar”.
Garassini Chávez, doctora en psicología de la Universidad Central de Venezuela, explicó el estudio realizado por Carol Gilligan, feminista, filósofa y psicóloga estadounidense, acerca del desarrollo moral femenino enfatizando que las mujeres adoptan una perspectiva intrapersonal. “La gran virtud del liderazgo femenino es podernos ocupar de los otros equipos, pero también de nosotras mismas”, indicó.
Buscando siempre la idea de sumar para aportar, Garassini Chávez, miembro del equipo de Tuterapia en línea y del Instituto colombiano de Logoterapia, comentó que sigue comprometida con Venezuela, Colombia y México a través de los diferentes proyectos con los que se vincula.
“Sumando en equipo Venezuela me ayuda a desarrollarme plenamente”, argumentó.
Igualmente, analizó la finalidad de practicar el voluntariado destacando la labor de aprovechar siempre las oportunidades.
Educación transformadora y visibilidad femenina
Pedro Pacheco, socio principal de PwC, explicó la importancia de la educación como prioridad para la transformación.
Pacheco, licenciado en contaduría pública, estableció que aquellos eventos que abordan el liderazgo y empoderamiento femenino requieren mucha participación e intervención masculina.
Señaló el deber que tiene la sociedad en apoyar el empoderamiento de niñas, adolescentes y mujeres. “Para alcanzar un mayor liderazgo femenino es necesario contar con una sociedad y un sistema educativo igualitario para niñas, niños y adolescentes”, afirmó.
Del mismo modo, Pacheco, miembro de la Junta Directiva de VenAmCham, aseguró que el reto es grande y que en el epicentro se debe colocar la educación, no solo la académica sino también la que se imparte en el hogar. “La influencia del padre es importante”, concretó.
Además, comentó que la educación y la gestión humana lucen como dos de los principales retos del tercer milenio para alcanzar liderazgos futuros femeninos. “Con educación lograremos un liderazgo femenino más inclusivo”, cercioró.
Pacheco, también, relató que la firma PwC, a través de la iniciativa HeForShe de ONU Mujeres, ha dedicado tiempo a trabajar en la igualdad de género global. No obstante, explicó que el camino no ha sido fácil ya que los factores sociales y culturales tienen mucha influencia. “Si hay elementos que no se abordan desde temprano cuando se llega a una organización, que busca brindar un espacio a la mujer para que se supere, es imposible luchar con esos paradigmas ya establecidos”, aseguró.
Para concluir el evento, la empresaria y conferencista, Yolanda Sáenz De Tejada, habló de la relevancia que tiene la visibilidad y el sentirse visible.
Con la pregunta para qué sirve la visibilidad dio inicio Sáenz De Tejada a su ponencia. “La visibilidad sirve para elegir nuestra vida y clientes, así como dónde y con quien queremos estar”, comentó.
Simultáneamente, Sáenz De Tejada, experta en visibilidad femenina, motivación y redes sociales, expresó que el impedimento de las mujeres a ser visibles viene dado por la educación enfocada a no llamar la atención.
Asimismo, Sáenz De Tejada, autora de 19 libros, explicó que el “Síndrome de la Tiara” es aquella necesidad que tienen las mujeres por un reconocimiento externo; sin embargo, especificó que las mismas deben ser las primeras en valorar su trabajo.
“Comparte tu historia porque eso hace que seas muy valiosa”, informó. Al mismo tiempo, manifestó la exigencia que tienen las mujeres consigo mismas, además del papel fundamental que juega una formación de la autoestima para descubrir fortalezas y así trabajar en la marca personal.
“La visibilidad ayuda al sector empresarial a tener un referente femenino, a elegir caminos e impulsa a otras mujeres a que sean visibles”, finalizó.
Luis Vicente García, Gerente General de Venamcham cerró el evento señalando que “Nuestra visión en Venamcham desde que en 2019 realizamos el primer seminario Women Leadership Summit fue el de posicionar el pensamiento, el empoderamiento y el liderazgo femenino en una nueva escala, en un lugar desde el cual todos podamos colaborar en impulsar a la mujer para que ocupe espacios que históricamente debió haber ocupado desde hace años o décadas”.
La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) se compromete a seguir creando espacios para resaltar y enaltecer del liderazgo femenino, además de trabajar para poder cerrar esa brecha de desigualdad de género con el objetivo de ayudar a las mujeres a desarrollarse como profesionales.
“Women Leadership Summit: Rethink, inspire & transform” fue posible gracias al patrocinio premium de Mercado Libre, Copa Airlines, Alimentos Mary, Laboratorios Leti y Hotel Eurobuilding, además de los patrocinadores Clarke Modet, Pharmetique, KPMG, Mazars, L’Oreal, Mapfre y la Universidad Metropolitana.
Para más información, favor comunicarse por el e-mail: eventos@venamcham.org
También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial.
***
VenAmCham
La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), con 71 años de existencia, es una institución venezolana, no gubernamental, y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 650 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.
Facebook Comments