Tecnología única en Venezuela. Evalúa densidad ósea con más precisión y menos radiación
Caracas, febrero de 2024.- Un nuevo equipo capaz de diagnosticar problemas en la densidad ósea, riesgo de fracturas, deformaciones en las vértebras y de hacer seguimiento a las prótesis en columna vertebral, entre otras ventajas, es la nueva posibilidad diagnóstica que ofrece la Unidad de Estudios Mastológicos del Hospital de Clínicas Caracas (HCC).
Esta avanzada tecnología, única en Venezuela, también permite desarrollar análisis en 3D del cuello femoral y la cabeza del fémur, lo que brinda una visión más amplia y en alta definición del estado óseo del paciente en esa área. Igualmente facilita estudios en puntos específicos con gran precisión, tanto en adultos como en niños, todo ello con mucha menos exposición del paciente a la radiación.
Como se sabe, con los años el cuerpo pierde su capacidad natural para regenerar el tejido óseo por lo que se va reduciendo la densidad de los huesos. Esta condición, conocida como osteopenia, que se inicia en las mujeres después de los 50 años, puede transformarse en osteoporosis, si no se diagnostica y trata precozmente, La osteoporosis incrementa el riesgo de sufrir fracturas de difícil manejo. Es más común en mujeres mayores de 60 años y post menopáusicas pero también puede afectar a hombres de más de 70 años, personas con enfermedad renal, pacientes oncológicos e incluso a pacientes pediátricos.
Con este densitómetro se pueden realizar estudios digitales de toda la columna vertebral, desde cervical hasta lumbar, y evaluar si existe aplastamiento y deformación de las vértebras, para diagnosticar malformaciones de columna. Adicionalmente, esta tecnología es particularmente útil para el control y seguimiento de prótesis colocadas en columna, cuello, rodilla, hombros o codo, ya que permite al especialista visualizar la evolución del paciente con mayor precisión y con valores cuantificados de los niveles de densidad mineral ósea. De esta manera facilita detectar procesos de desmineralización en el paciente y establecer tratamientos más eficaces.
Acudir al médico y realizarse chequeos preventivos es la mejor herramienta para combatir la osteoporosis y sus consecuencias. Invertir en prevención y en salud siempre será una buena decisión.
Para más información, horarios de atención y citas con la Unidad de Estudios Mastológicos del HCC: Telf.: +58(212)508.8541, de lunes a viernes, días hábiles, en horario de oficina.
Facebook Comments