Buenas percepciones dentro de una pequeña contracción, dice reporte de Datanalisis
Los bajos precios del petróleo continúan beneficiando a los países de Centroamérica, importadores netos de este commodity. De acuerdo al Reporte de julio realizado por Datanalisis, este factor, aunado a los esfuerzos de varios países por mejorar su situación fiscal expresados en menores déficit y finanzas mas transparentes, han causado una mejora en la calificación de las deudas de varios países de la zona por parte de la agencia Moody’s y en algunos casos también por parte de S&P y Fitch. Estas mejores calificaciones tienen efectos tangibles en el país, la deuda que emite el país genera mayor confianza con respecto a su posterior pago por lo cual el mercado acepta alargar sus plazos y disminuir la tasa de interés a cobrar, ya que la prima de riesgo es menor.
El caso en Suramérica tiende a ser mas o menos opuesto, los países son exportadores netos de petróleo y Brasil y Venezuela padecen una potente recesión que afecta a varios vecinos. Colombia se ha visto poco afectada manteniendo sus variables macroeconómicas estables aunque su tasa de crecimiento se ha reducido en los últimos periodos.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó las tasas de crecimiento para Centroamérica concluyendo que: Republica Dominicana crecerá 6%, Panamá 5,9%, Nicaragua 4,5%, Costa Rica 4,3%, Guatemala 3,5%, Honduras 3,4%, Colombia 2,7% y El Salvador 2,3%. En casi todos los casos estas proyecciones implican una menor tasa de crecimiento que la del 2015 y acentúan la tendencia recesiva de los últimos años. A niveles generales Cepal predice que la economía regional se contraerá un 0,8%.
En lo que refiere al panorama mundial, la salida del Inglaterra de la Unión Europea presenta una amenaza potencial a la economía mundial. Para Centroamérica y el Caribe las consecuencias directas serán pocas, de los países en este reporte Nicaragua es el que mas le exporta a Inglaterra y aun así este representa apenas el 2,1% de sus exportaciones totales. Las consecuencias indirectas que pudieran darse por un efecto contagio (como ocurrió con el desaceleramiento de China, que afectó los precios del petróleo) quedan por verse.
Si desea obtener este y otros reportes ingrese a Datanalisis.
Facebook Comments