94% de los venezolanos solo puede comprar la mitad o menos de lo que necesita con el dinero que dispone
Los resultados del más reciente estudio de Datos, Pulso del Consumidor del Venezolano, fueron develados por el gerente general de la consultora, Luis Maturén, quien afirmó que 9 de cada 10 venezolanos solo puede comprar la mitad o menos de lo necesario con el dinero que dispone, es decir “en mayo de 2016, 94% de los encuestados dijo que no puede comprar todo lo que necesita. 42% de las personas dice que muy pocas cosas de las que necesita las puede comprar con su poder adquisitivo actual. Tenemos a un consumidor con un poder adquisitivo mermado, por lo cual será mucho más racional al momento de tomar sus decisiones” explicó Maturén.
De acuerdo a la medición, tomada de una muestra de 2.085 personas entre hombres y mujeres, mayores de 18 años, la percepción del venezolano ante la realidad del país ha empeorado, “98% de la población encuestada piensa que su situación económica actual está peor que hace un año”, dijo el especialista.
El gerente general de Datos aseguró que para los encuestados, el desabastecimiento es su principal problema, desplazando al segundo y tercer lugar al alto costo de la vida e inseguridad personal, respectivamente.
Cambio de patrón
La investigación también reveló que 85% de los encuestados destina sus ingresos al consumo de alimentos, 34% a gastos de salud familiar y 23% al consumo de productos de higiene personal.
Maturén explicó que históricamente en Venezuela “el cuidado personal era prioridad para la población, pero desde hace un año la alimentación comienza a tener preponderancia en el venezolano”. Resultados que coinciden con el comportamiento de la población de Latinoamérica en general. Ante esta situación las estrategias de mercadeo también han cambiado, aseguró Maturén.
La investigación dejó ver que los venezolanos están dispuestos a cambiar sus patrones de consumo, por ejemplo a disminuir el consumo fuera de casa (30%), entretenimiento fuera del hogar (22%) y bebidas alcohólicas como la cerveza (20%). En este sentido, Maturén recomendó estar “muy abiertos al nuevo venezolano, pues en la actualidad su forma de pensar está cambiando y lo que funcionó en un momento, seguramente en el futuro no lo hará, en lo que a mercadeo se refiere”, enfatizó.
Otros tiempos
Para concluir Maturén hizo varias recomendaciones. “Hay que entender que el venezolano es diferente. Tiene diferentes patrones de comportamiento, es mucho más racional, entonces hay que aplicar otras estrategias de mercado”, puntualizó.
En cuanto al empresario sugirió velar por quienes trabajan dentro de la organización. “No olvidemos a nuestros colaboradores, esta situación no es de Venezuela, es también de la gente que están dentro de la empresa. Si el empresario la está pasando mal, imaginen al resto, a los que están más abajo. Necesitan mucha comprensión”, enfatizó. Para Maturén el manejo de la gestión humana es clave. “El aumento o ajuste de sueldo nunca será suficiente. Debe haber mucha flexibilidad y comunicación hacia los colaboradores”.
De acuerdo al especialista la flexibilidad debe partir desde todas las aristas. “Son momentos de sobrevivir y los que se adaptan a los entornos son quienes por lo general sobreviven. Busquen reemplazos de materia prima, productos nacionales, traten de salir del componente importado. Busquen oportunidades. Si se deprime la competencia, yo tengo la ventaja. Si yo también me deprimo ahí sí tendré un problema. Hay que pensar estratégicamente. En crisis muchos se apagan, no se mueven No pido que sean optimistas pero sí que no sean pesimistas”, finalizó.
Facebook Comments