80% de empresas estima disminución del consumo privado en 2016
Un estudio elaborado por Business Venezuela y Tendencias Digitales reveló cuáles son los factores que han afectado sistemáticamente a todos los sectores productivos del país, dando origen a una significativa desaceleración de la economía nacional. Destaca que la producción de 67% de las empresas bajó en 2015. A pesar de las dificultades, el 35% planea seguir desarrollando nuevos modelos de negocios este año, y el 11% se propone mantener su producción y oferta de servicios.
Por Jessica Morales
Datos del Banco Central de Venezuela (BCV), indican que en 2015 la inflación en el país fue 180,9%. Se trata de la tasa más alta de las series del Índice de Precios al Consumidor de la nación.
La mayor celeridad en el incremento de precios que se experimentó en Venezuela el año pasado, y que ha continuado, no solo ha erosionado el poder adquisitivo de los trabajadores y ha desajustado el presupuesto de las familias de diferentes estratos socioeconómicos, también ha afectado la operación de empresas de distintos sectores productivos.
Hablan las empresas
El estudio Perspectivas 2016, realizado por Business Venezuela y Tendencias Digitales (TD) en febrero de este año, arrojó que la inflación y los costos elevados son para el 81% de las empresas el principal factor que afecta su desempeño. Se registraron 356 respuestas provenientes de empresas afiliadas a VenAmCham así como de la base de datos de TD.
Al mencionado factor le siguen el acceso a divisas, identificado por el 78% y el ajuste cambiario o devaluación señalado por el 71% de las organizaciones.
El impacto de estos elementos en el desempeño de las empresas varía según su tamaño. La inflación afecta al 86% de las grandes organizaciones, al 74% de las medianas y al 81% de las pequeñas; las dificultades para acceder a divisas incide negativamente en la operación de 83% de las grandes empresas, de 74% de las medianas y de 75% de las pequeñas; y el ajuste cambiario limita la actividad de 75% de las grandes compañías, de 64% de las medianas y de 71% de las pequeñas.
La inseguridad personal está afectando el desempeño del 61% de las empresas; la retención y/o fuga del talento, al 57%; el control de precios, al 56%; las fallas de insumos, al 55%; la inamovilidad laboral, al 52%; la inestabilidad política, al 51% y la incertidumbre y falta de claridad de políticas públicas, al 50%.
Estos factores, en mayor o menor medida, pudieron incidir en la disminución del nivel de producción o de los servicios ofrecidos en 2015 en comparación con 2014, que registró el 67% de las compañías.
Te invitamos a leer el artículo completo en la edición digital de Business Venezuela.
Facebook Comments