Perspectivas de la Industria de Productos de Consumo 2024: Un giro hacia el “volumen rentable”

  • La demanda impulsada por la pandemia, los problemas de la cadena de suministro y la alta inflación en toda la economía establecieron las condiciones para precios más altos.
  • Es probable que 2024 se caracterice por un crecimiento económico más lento que en 2023 y un crecimiento más lento del gasto de los consumidores.
  • Los costos de los insumos aumentaron drásticamente, por lo que los precios tuvieron que subir también, a niveles casi sin precedentes.

Caracas, mayo de 2024.- 2024 será un año de contrastes para los líderes de consumo: si bien se perciben posibles enfoques exitosos respecto a cuestiones como el precio, el volumen y la oferta, es probable que también aparezcan nuevos desafíos, como la IA generativa y las regulaciones emergentes.

En el más reciente análisis de la industria “Perspectivas de la Industria de Productos de Consumo 2024”, fueron encuestados 250 ejecutivos de productos de consumo de grandes empresas en todo el mundo.

Los principales hallazgos se concentran en los siguientes temas:

  • Las empresas de productos de consumo encuestadas se están alejando del precio: solo el 2% hace hincapié en el precio para 2024, y la mitad no cree que pueda contar con el precio como fuente de crecimiento.
  • Se visualizan tres razones por las que es probable que la subida de precios significativa esté llegando a su fin.

Los consumidores están menos dispuestos y son menos capaces de pagar

Algunos se ven obligados a ser más «selectivos» con sus compras. Los ejecutivos de la industria señalaron en la encuesta la bifurcación de los consumidores entre los que tienen y los que no tienen (46%) y la disminución de la disposición a pagar precios más altos (33%) como dos de los tres desafíos más importantes para los consumidores en 2024.

Puede que los minoristas se hayan cansado de las subidas de precios

Durante los picos de inflación, los minoristas dejaron pasar aumentos significativos de precios con cierta simpatía. Pero esa indulgencia podría haber sido un pase (relativamente) libre una vez en una generación. Cuatro de cada 10 ejecutivos en la encuesta coinciden en que los minoristas rechazarían cualquier aumento de precios significativo en 2024.

Los precios más altos crearon una nueva competencia de inesperados sustitutos

El precio ha aumentado tanto en determinados artículos, especialmente en alimentos y bebidas, que los consumidores pueden estar buscando satisfacer viejas necesidades de nuevas maneras, creando una competencia inesperada para las empresas de productos de consumo.    

El volumen rentable

El volumen se vio afectado por el aumento de los precios y la reducción de la publicidad y la promoción. Algunas empresas se enfrentaron a limitaciones de suministro y producción que hicieron improductivo el gasto en promoción. Pero ahora, siete de cada 10 (72%) ejecutivos dijeron que deben aumentar su volumen de unidades para cumplir con sus objetivos de rendimiento para 2024.

Además, seis de cada 10 ejecutivos de nuestra encuesta realizaron recientemente una expansión significativa en su capacidad de producción. Las empresas que ampliaron la capacidad de producción probablemente tendrán un incentivo adicional para hacer lo que sea necesario para mantener altos los volúmenes y repartir ese costo.       

Una agenda para la acción

La implementación de una estrategia de volumen rentable requiere precisión, equilibrio y coordinación. Para impulsar las conversaciones y las decisiones, sugerimos que las empresas de productos de consumo utilicen las siguientes preguntas para ayudar a establecer su agenda de 2024 y avanzar hacia los detalles. Si bien varios elementos pueden abarcar múltiples áreas, las preguntas se organizan según el rol de liderazgo funcional que probablemente sea el dueño del problema. 

Metodología de investigación

Deloitte analizó un conjunto mundial de las 100 mayores empresas públicas de productos de consumo por ingresos, extraídas de S&P Capital IQ y filtradas por ajuste a la definición de la industria, excluyendo el lujo de alta gama, el tabaco, los conglomerados con menos de 50% de los ingresos generados por productos de consumo. Así como una encuesta global a 250 ejecutivos de productos de consumo que abarcan alimentos y bebidas, artículos para el hogar, cuidado personal y ropa. Se obtuvieron proporcionalmente para que coincidieran aproximadamente con los mercados geográficos y subsectores en el análisis financiero de las 100 principales empresas de productos de consumo del mundo.

Les invitamos a consultar nuestro material completo Perspectivas de la Industria de Productos de Consumo 2024 en la página web o haciendo clic aquí.

Compartir en:

Facebook Comments