KPMG explica las implicancias que tiene la polarización del mercado para las empresas de consumo masivo de alta rotación (FMCG)
Caracas, noviembre de 2024.- La publicación Market Polarization: The Implications for FMCG Companies, producida por KPMG, analiza la creciente brecha entre los dos extremos dentro del mercado de consumo, los productos premium y los conocidos como “value” (de menor valor).
Según la publicación, los mercados de bienes de consumo de rápida rotación (FMCG) llevan años atravesando un proceso de polarización entre estas categorías, esto se debe a varios factores, como una mayor transparencia de precios y cambios en los patrones de compra. Sin embargo, la causa principal es la profundización en la desigualdad en la distribución de la riqueza que ha tenido lugar en muchos mercados de consumo de todo el mundo.
El reflejo de esta situación en los hábitos de consumo es el incremento de la distancia entre los dos extremos: por un lado, los productos premium; y, por el otro, los productos de menor valor, es decir las opciones más económicas y accesibles.
El análisis de KPMG sugiere que esta polarización está haciendo que la estrategia de consumo masivo sea menos viable para el comercio minorista, teniendo en cuenta que la clase media se reduce cada vez más, y los consumidores se inclinan hacia productos premium o de menor valor.
El documento muestra que el comportamiento de compra premium valora factores como la personalización y experiencias de compra atractivas, un ejemplo es cómo algunos consumidores priorizan la calidad sobre el precio y acepta pagar un poco más por productos sostenibles. Asimismo, en esta publicación podrá leer la orientación de KPMG para las empresas de bienes de consumo, como a los fondos de capital privado, para llevar a cabo las mejores operaciones en este escenario en transformación.
Aunque el mercado masivo todavía no esté muerto, cada vez se hace más claro que la polarización de mercado pueda causar un gran impacto en la manera en la que los consumidores construyen su comportamiento de compra y cómo las empresas de retail construirán sus productos y portafolios de marca en los siguientes años.
Las consecuencias de esta polarización para las empresas de bienes de consumo son reales, y como resultado, se espera ver niveles significativamente mayores de desinversión y fusiones y adquisiciones (M&A) en los próximos años.
Accede al informe completo haciendo clic aquí.
Facebook Comments