CxOs afirman que las inversiones en sostenibilidad han aumentado, revela nuevo estudio de Deloitte
- El 85% de las organizaciones han aumentado las inversiones en sostenibilidad en el último año, frente al 75% de 2023.
- El 70% de los ejecutivos C-Level o CxO espera que el cambio climático tenga un impacto alto o muy alto en las estrategias y operaciones de su empresa en los próximos tres años.
- Casi la mitad de los CxO (45%) dice estar transformando su modelo de negocio para ayudar a abordar el cambio climático y la sostenibilidad de una manera fundamental para la estrategia de su organización.
- El 50% de los CxO ya ha comenzado a implementar soluciones tecnológicas para ayudar a alcanzar los objetivos climáticos o ambientales y otro 42% espera emprender este trabajo en los próximos dos años.
Caracas, noviembre de 2024.- Las acciones para mitigar el cambio climático se han vuelto un imperativo en las organizaciones, pero ¿qué obstáculos han enfrentado y qué lecciones han aprendido los líderes empresariales al llevarlas a cabo? El Informe de Sostenibilidad de los CxO 2024: Señales de cambio sobre la acción climática en las empresas, recientemente publicado por Deloitte Global, muestra cómo el cambio climático continúa siendo una de las principales preocupaciones para los líderes empresariales en el ámbito global, por encima de la incertidumbre política, competencia por el talento e innovación, entre otros.
Un indicador clave es que el 85% de los ejecutivos C-Level o CxO afirma que las inversiones en sostenibilidad aumentaron durante el último año (en comparación con el 75% de 2023) y la mitad asegura ya haber iniciado la implementación de soluciones tecnológicas para ayudar a alcanzar los objetivos climáticos.
La tercera edición de este informe —resultado de una encuesta aplicada a 2,103 CxO en 27 países— revela que los líderes empresariales son optimistas, pero también están preocupados por el cambio climático. Si bien las inversiones, acciones e innovación sobre el tema se encuentran presentes, es necesario un mayor trabajo para impulsar avances concretos.
“Es alentador ver el notable aumento de la inversión en iniciativas de sostenibilidad en los resultados de este año, junto con un enfoque en el uso de la tecnología como catalizador para promover soluciones climáticas. Vemos que más organizaciones buscan transformar sus modelos de negocio básicos para abordar el cambio climático, aprovechar la acción climática para impulsar la innovación y el crecimiento, crear nuevo valor para sus partes interesadas y diferenciarse de sus competidores”, afirma Joe Ucuzoglu, CEO Global de Deloitte.
La acción climática es motor para la implementación e innovación tecnológica
Aprovechar la tecnología climática es fundamental en la carrera por la descarbonización y cada industria, región y organización requiere de un camino propio. Los líderes consideran que mantenerse al día con la innovación (incluyendo la inteligencia artificial generativa) será el desafío más urgente para el próximo año, por lo que deben priorizar la inversión en soluciones que ofrezcan beneficios ambientales y comerciales.
En el ámbito global, la mitad de los ejecutivos ya comenzó con la implementación de soluciones tecnológicas para lograr los objetivos climáticos y otro 42% espera hacerlo en los próximos dos años. Entre quienes ya utilizan la tecnología en sus planes, más de la mitad dice que lo hace para desarrollar productos y servicios más sostenibles, en consecuencia, el 38% de ejecutivos menciona que la innovación en torno a su oferta y operación será el principal beneficio de estos esfuerzos para los próximos cinco años.
Los líderes ven la sostenibilidad como un impulsor del valor empresarial
Los ejecutivos ya notan el potencial empresarial que representa el cambio hacia una economía de bajas emisiones. El 92% cree que su organización puede crecer y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Cabe destacar que los líderes también ven un impacto ambiental y empresarial más directo en sus iniciativas de sostenibilidad.
Una mayor eficiencia y/o resiliencia en la cadena de suministro (37%) y los márgenes operativos (37%) se sitúan entre los cinco principales beneficios de adoptar medidas climáticas este año, a solo dos puntos porcentuales del beneficio de mayor rango —que es abordar el cambio climático— y superando a los beneficios menos tangibles, como el reconocimiento y la reputación de la marca.
Los altos ejecutivos clasifican la capacidad de reclutar y retener talento como uno de los tres principales beneficios para atreverse a mejorar la sostenibilidad en los próximos cinco años, resultado que empata con lo expresado por el talento más joven en la Encuesta Global 2024 a Millennials y Generación Z, la cual reveló que más de 4 de cada 10 miembros de este grupo ya cambiaron o planean cambiar de trabajo/industria debido a preocupaciones por el impacto ambiental.
La creciente preocupación no se corresponde con la acción
Más de la mitad de las organizaciones se ha centrado en las acciones más complicadas de implementar y que pueden ser de gran ayuda para generar un impacto dentro y fuera de sus organizaciones, como vincular la remuneración de los altos directivos al desempeño en materia de sostenibilidad medioambiental o desarrollar nuevos productos/servicios respetuosos con el clima.
Pero el progreso es desigual, ya que solo el 17% de las organizaciones implementa hasta cuatro o cinco acciones, mientras que más de una cuarta parte de las organizaciones ha tomado medidas mínimas o ninguna que puedan ser de gran ayuda. Más de 50% de las organizaciones se encuentra en la categoría de “medio moderado”, que implementa dos o tres acciones, pero no más.
Sin embargo, existen varias razones para mantener el optimismo sobre la acción climática en las organizaciones. Este grupo de “medio moderado” espera que el cambio climático tenga un gran impacto en su estrategia y operaciones durante los próximos tres años y 1 de cada 5 organizaciones prevé un impacto muy alto. Los compromisos actuales de este grupo, junto con sus expectativas para los próximos años, sugieren que ya preparan el terreno para ampliar la escala y lograr un impacto aún mayor.
“La sostenibilidad se ha convertido en un tema clave en la agenda de los líderes empresariales para el desarrollo económico y social, tal como lo indica nuestro Informe de Sostenibilidad CxO 2024, que señala que un número creciente de ejecutivos está dispuesto a transformar sus modelos de negocio e integrar la sostenibilidad en las estrategias comerciales para abordar los desafíos del cambio climático. Latinoamérica, rica en biodiversidad y recursos naturales, tiene el potencial de ser un referente en prácticas sostenibles, demostrando que las inversiones en este ámbito no solo impulsan el crecimiento y mitigan los riesgos, sino que también ofrecen ventajas competitivas en un mercado que valora cada vez más este enfoque”, afirma Dafna Siegert, Socia Líder de Sostenibilidad y Cambio Climático en Deloitte Spanish Latin America.
Recomendaciones para escalar la sostenibilidad en áreas de alto impacto
A medida que los líderes se sienten más preocupados por los impactos del cambio climático no mitigado, continúan invirtiendo para avanzar en las estrategias de sostenibilidad de su organización y obtener beneficios sociales y comerciales más tangibles.
Al aprovechar sus puntos fuertes, buscar nuevos canales y socios para generar un impacto, así como identificar las muchas formas en que la sostenibilidad crea valor comercial, las empresas pueden promover la acción climática y posicionarse para prosperar en la economía de cero emisiones netas.
Metodología
El informe se basa en una encuesta realizada por Deloitte y KS&R a 2,103 ejecutivos de nivel C de 27 países —46% de Europa/Medio Oriente/Sudáfrica; 17% de América del Norte; 9% de América Latina y 28% de Asia-Pacífico— durante mayo y junio de 2024. Cada uno de los principales sectores de la industria estuvieron representados en la muestra. Además, KS&R y Deloitte realizaron entrevistas individuales con líderes de industria globales para obtener información adicional.
Para más información pueden hacer clic aquí.
Facebook Comments