Radiografía de las importaciones en el 1S16

En el primer semestre del año continúa la tendencia a la baja de las importaciones, convirtiéndose en el mecanismo de ajuste por excelencia. Destaca además el avance de las importaciones hechas a tasa paralela y el dominio del sector público como principal importador

Por Asdrúbal Oliveros

Economista. Socio-director de Ecoanalítica
@aroliveros / @econalitica

En Venezuela, donde las exportaciones petroleras representan aproximadamente 97,0% del total, y por tanto, presenta una economía poco diversificada, el shock externo ocurrido por el descenso de los precios del petróleo, aunado al declive de la producción, ha tenido fuertes repercusiones en la entrada de divisas; dejando así al país con poca capacidad para maniobrar. Así, en el 1S2016, el precio promedio del crudo fue de USD 31,34/bl y la producción de 2,36 mb/d, dando como resultado ingresos de USD 8.942,9 millones.

Una vez que se cerró el chorro, el Gobierno, en vez de hacer cambios estructurales en la política económica y resolver los problemas de fondo, se ha inclinado a disminuir la cantidad de importaciones como mecanismo para enfrentar la crisis que atraviesa el país. Tal como expresó en mayo de este año el entonces ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, que planteaba una reducción de 60,0% de las importaciones en 2016, para poder cumplir con el compromiso de la deuda externa que tiene Pdvsa y la República que en este año alcanzaba USD 10.057 millones.

Esta reducción, según nuestras estimaciones, conllevó a un desempeño de las importaciones totales de bienes al cierre del 1S2016 de USD9.245 millones, observándose una contracción de 50,6% en comparación a los primeros seis meses de 2015. De este total de importaciones al 1S2016, específicamente USD 1.200 millones fueron realizadas por Pdvsa, mientras que para los privados fueron adjudicados USD 768 millones para importar a través de la tasa Cencoex/Dipro y USD 689 millones a Simadi/Dicom. De los USD 6.588 millones restantes, USD 4.827 millones pertenecen a importaciones por parte del sector público, y USD 1.761 millones fueron realizadas al TC paralelo o con dólares propios. Por lo que, de las importaciones totales, 65,2% representaron a las públicas mientras 34,8% a las privadas.

Te invitamos a leer el artículo completo en la edición digital de Business Venezuela.

Compartir en:

Facebook Comments