Buscando soluciones para Venezuela

Los oradores de nuestro foro Perspectivas VenAmCham 2016 se esforzaron en proveer no solo su diagnóstico de la situación del país, sino también las soluciones y recomendaciones prácticas que consideran importantes para la empresa privada y para el Gobierno

Por Carlos Tejera

El 25 de febrero pasado, la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria llevó a cabo su principal evento económico del año, Perspectivas VenAmCham 2016: Venezuela busca soluciones.  Durante más de cuatro décadas, en los primeros meses de cada año, nuestra Cámara realiza este foro, tanto en Caracas como las ciudades del interior del país donde VenAmCham tiene representación. El objetivo siempre es el mismo: ofrecerle a nuestros miembros y al público en general la visión que tienen de cada año en curso, distinguidos y expertos conferencistas, sobre temas económicos y empresariales, y en una forma objetiva y constructiva.

Este año la asistencia fue particularmente numerosa, y la razón es evidente: los empresarios venezolanos están ansiosos por tener información, ya que en la actualidad nuestro país atraviesa la peor situación económica y empresarial que se haya visto en los 65 años que tiene existencia esta Cámara, y quizás en los últimos 100 años del país.  No hacemos esta aseveración en forma alarmista o sensacionalista: es simplemente una afirmación objetiva basada en la información generada mensualmente por los 41 comités de VenAmCham, y corroborada por los distinguidos expertos que nos acompañaron en el evento.

Algunos números

Concientes de la situación, hicimos mucho hincapié en la búsqueda de soluciones, y realizamos significativos esfuerzos para invitar a representantes del poder ejecutivo y legislativo, con miras a fomentar diálogo y compartir los mensajes del sector privado.  Agradecemos la participación del diputado José Guerra, quien aceptó nuestra invitación y habló muy claramente sobre su visión política del país y la agenda legislativa a ser propuesta en la Asamblea Nacional, particularmente sus aspectos económicos. Todos los oradores se esforzaron mucho en proveer no solo su diagnóstico de la situación, sino también las soluciones y recomendaciones prácticas que consideran importantes para la empresa privada y para el Gobierno. Todos, sin excepción, subrayaron la urgente necesidad de tomar medidas de inmediato para evitar un empeoramiento de las condiciones.

Y realmente la situación económica y la calidad de vida de los venezolanos están en una situación sumamente preocupante. Los economistas José Manuel Puente y Asdrúbal Oliveros resaltaron el 70% de escasez de alimentos y medicinas, la ausencia de dólares, la total dependencia sobre un monoproducto de precios tan volátiles como el petróleo, y la necesidad de importar la mayor parte de los alimentos que consumimos. Luis Maturén, de la empresa Datos, dio cifras que sucintamente resumen los retos que confrontamos: 90% de los venezolanos percibe que solo puede comprar la mitad o menos de lo que necesita para su mercado familiar. Solo 5% de los venezolanos se siente bien sobre la situación del país, y  88% piensa que las cosas van mal en Venezuela. Solo 4% se siente bien sobre el futuro de sus hijos, y 85% de las personas cree que el país va en un rumbo equivocado.

Te invitamos a leer el artículo completo en la edición digital de Business Venezuela.

Compartir en:

Facebook Comments