Carlos Eduardo Carmona Palenzona. Un empresario con 112 años de impulso

 

Desde temprana edad, le fue inducido el amor al trabajo. Con la humildad y honradez íntegras comenzó en el escalafón más bajo en El Impulso de Barquisimeto; hoy es el presidente del diario más prestigioso de la región

Por Adriana K. Machuca

Pertenece a la cuarta generación de la familia Carmona que está al frente de la dirección del diario El Impulso, periódico fundado por Don Federico Carmona en 1904.  Se trata del actual presidente del rotativo, Carlos Eduardo Carmona Palenzona, quien asume el cargo en 2008, año en el que fallece su padre, Juan Manuel Carmona.

“Desde los 14 años de edad me ganaba mi mesada trabajando con mi padre.  Cobraba cheques y entregaba las facturas.  Mi papá me decía que había que trabajar siempre y honradamente, sin importar lo que fueses”, recuerda Carmona.

Así fueron sus inicios en el periódico, sin descanso y haciendo cuanta actividad le fuese asignada.  “No tengo fresco el momento exacto en el que entré al diario. Quemé muchas etapas.  Fui motorizado, office boy, le llevaba el maletín a papá, pasé por ventas, también por la parte administrativa, hasta que me tocó estar en el área operativa manejando el tema del papel y su distribución”, revive el tercer hijo de los Carmona Palenzona.

Después de varios años cumpliendo con tantos roles, el grupo familiar decide que Carlos Carmona es el indicado para presidir el prestigioso diario.  Desde entonces ha fortalecido su compromiso para mantener presente el legado que por más de 100 años la familia Carmona ha depositado en cada generación.

“Es una responsabilidad muy grande que hayan puesto en mis manos una empresa que tiene más de 100 años”, asegura Carmona.  Continúa la plática y dice que “no es y no ha sido fácil.  Más aún en los tiempos que vivimos ahora”.  Recuerda que sus ancestros vivieron tiempos muchos más complicados y sin embargo marcaban la pauta.  “Eso me llena de fuerzas y ganas.  Si ellos pudieron, yo también.  Pesa mucho el legado que me dejó mi padre.  Es un gran reto personal la subsistencia, el mantenimiento de este patrimonio familiar.  Nos impone una conducta, una forma de trabajo que es muy rígida desde el punto de vista personal, pero es mi compromiso”, asegura.

Caprichos

El buceo lidera la lista de los gustos que definen la personalidad de Carlos Eduardo.  “Me encanta la parte de submarinismo.  Es algo que me transmite tal grado de espiritualidad que para mí es una válvula de escape, es la paz total”, describe Carmona.  Es tan aficionado a esta práctica que logró involucrar a toda su familia.

Es amante de compartir con los suyos y de hacerlo al aire libre. “Disfruto sobremanera la naturaleza, me encanta la libertad, el aire puro y si lo comparto con mi familia, más todavía”.  Familia que formó hace 33 años atrás: “Me casé a los 23 años, a los 24 tuve mi primer hijo y mi esposa tenía 19 y habíamos sido novios durante 7 años. Tenemos tres hijos, dos hembras y un varón.  Los tres ya están graduados, dos en comunicación social y una de mis hijas es diseñadora industrial, estudió en Milán, Italia”, enumera con el brillo en los ojos de todo padre satisfecho.

Como feliz marido señala que Margarita, su esposa, “es la parte ponderada del hogar” y como orgulloso abuelo dice que “es algo mágico saber que una parte de ti, porque es un hijo de tu hija, es capaz de motivarte a hacer cosas que nunca pasaron por tu mente” expresa.

Te invitamos a leer el artículo completo en la edición digital de Business Venezuela.

Compartir en:

Facebook Comments