Los Miserables: más que una obra musical, una invitación a creer en los sueños

Por: Luis Vicente García, Gerente General de VenAmCham 

Samar Yasmin Hokche, Coordinadora de Publicaciones de VenAmCham

Por primera vez en Venezuela, se presentó el famoso musical Los Miserables, estrenado en París en 1980, con letra de Alain Boublil y música de Claude-Michel Schönberg. Basado en la novela homónima de Victor Hugo escrita en 1862, fue inaugurada en Londres en 1985 bajo la producción de Cameron Mackintosh. La obra clásica de Victor Hugo se ha convertido en una celebración de la vida, en un evento épico, repleto de temas que todavía son relevantes para la sociedad del siglo XXI.

Con la actuación de un gran elenco venezolano, una música extraordinaria y canciones como «I Dreamed a Dream», «One Day More» y «Do You Hear the People Sing?», esta maravillosa obra musical nos cautivó a quienes la pudimos apreciar. Y por cierto, con el coro final de «¿Escuchas a la gente cantar?», el fervor patriótico fue tan extrañamente emocionante, que los asistentes salían del teatro cantando y casi mágicamente envueltos en nuestro tricolor.

Victor Hugo, poeta supremo del romanticismo francés en el siglo XIX, nació en 1802 en Besançon, Francia y sus poesías, obras de teatro y extraordinarias novelas históricas expresaron fuertes emociones con respecto a las experiencias de la gente común durante los tiempos turbulentos en los que vivió y escribió. Victor Hugo pudo capturar en Les Misérables, las luchas, el heroísmo, la humanidad y el espíritu de su época, con lo que ha seguido inspirando a las generaciones venideras.

El musical Les Misérables es un testimonio del atractivo duradero del trabajo de Victor Hugo más de 150 años después de la publicación de su obra maestra. Y en Business Venezuela tuvimos la oportunidad de conversar con algunas de las personas responsables de hacer posible que esta obra épica la tuviésemos en Caracas, entre ellas su productora y encargada de hacerlo realidad, Claudia Salazar de Clas Producciones; el director artístico venido de Londres, Mariano Detry y la directora de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Elisa Vegas.

Your rights have been approved

La joven productora, quien se ha convertido en referencia del teatro musical en Venezuela, con obras de tal envergadura como lo ha sido “La Novicia Rebelde”, “Casi Normal” y “Piaf, voz y delirio”, ha tenido con ella, desde los 13 años de edad, un sueño que el 31 de octubre de 2019 se vio materializado: montar en escena Los Miserables.

Te invitamos a leer el artículo completo en la edición 367 de la Revista Business Venezuela. 

Compartir en:

Revista de la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria –VenAmCham. Creada en 1968, abordamos con profundidad, análisis y perspectiva el panorama económico, legal, social y político donde se desenvuelven las empresas privadas en Venezuela.

Facebook Comments